Clasificación de las raquetas de tenis

¿Qué es el Swing Index?

Hace ya más de 20 años Wilson hizo una clasificación de la raquetas según el tipo de swing del jugador. Creó lo que llamó ‘el swing index’ o índice de swing. En el que situaba las raquetas entre tipo de swing 1 como swing corto, hasta tipo de swing 9 para jugadores con swing muy largo.

Las raquetas para jugadores con swing corto eran las raquetas con superficie grande perfil ancho peso ligero pero con balance hacia la cabeza rigidez alta y en algunos casos con longitud superior a la estándar de 68 cm y medio, con todas estas especificaciones se conseguía que una raqueta de peso muy bajo fuera super potente.

En el otro extremo nos encontrábamos con las raquetas de swing largo, raquetas con superficie pequeña perfil estrecho peso alto balance hacia el puño y flexibilidad alta raquetas que proporcionan un control excepcional.

En medio de estos dos tipos de raquetas nos encontrábamos con las raquetas de swing medio que estaban destinadas a jugadores con un nivel de juego intermedio que buscaban una raqueta que les ayudase en sus golpes y con un control moderado.

tipos-swing

Unos años después con la irrupción en el mercado de las raquetas Babolat y en concreto la raqueta de tenis Babolat Pure Drive, actualmente la raqueta más vendida del mundo, acompañado con la aparición de otro tipo de jugadores y de estilos de juego está clasificación quedo incompleta. Antes las raquetas con pesos intermedios de 280-285 gramos a 300-305 gramos, con perfiles de 24 mm a 26 mm y con un balance intermedio rondando los 33 cm, eran raquetas destinadas a jugadores con un nivel medio. Sin embargo, desde hace unos años son utilizadas también por jugadores ‘liftadores’ de nivel de juego alto. Que a pesar de que poseen un swing muy largo utilizan las que antes eran denominadas raquetas de swing medio, porque lo buscan es que la raqueta les imprima un extra de potencia para darle más peso a la bola superior e imprimir más efectos. Muchos jugadores del circuito profesional juegan con este tipo de raquetas, el mejor ejemplo es Rafa Nadal.

Aquí os dejamos una foto con la diferencia de los tres perfiles:

perfiles-raquetas

Si te sientes identificado con el estilo de juego de Rafa Nadal, te recomendamos que le eches un vistazo a su raqueta! – Encuentra lo que necesitas en M1Tennis.com

Deja un comentario