¿Que es el punto dulce?

¿Que es el punto dulce?

El término punto dulce es usado en el mundo de los deportes de raqueta muchas veces, normalmente no sabemos con exactitud a lo que se refiere. En Deportes Match hemos decidido explicaros en que consiste este punto dulce. Tanto si sois jugadores experimentados como si sois personas que están empezando, os recomendamos leer este artículo!

Por definición, el punto dulce es el punto de impacto donde la pelota adopta el mayor control y fuerza posible, o dicho de otra manera, es el punto perfecto para golpear la pelota con la pala o raqueta y así tener una mayor eficiencia de golpeo. Quizás esto nos suene un poco a chino, pero en Deportes Match queremos explicaros en que consiste de una manera detallada, ya que según el tipo de pala o de raqueta el punto dulce se sitúa en un sitio u otro.

En toda la superficie de la pala, la zona que mejor resiste los impactos y con la que menos fuerza necesitamos hacer para devolver la pelota al otro campo suele ser la zona que menos se aproxima a los bordes, es decir, el centro. El punto dulce no siempre se sitúa en el centro de la pala pero sí que es algo habitual. Ya que al estar alineado con la muñeca, necesitamos hacer menos esfuerzo para conseguir el máximo aprovechamiento del trabajo realizado con la pala. El punto dulce depende del peso de la pala, del balance y de la forma de la pala. Si tenemos una pala con mucho peso en la cabeza, nos va a costar menos devolver las pelotas si orientamos el golpe hacia la parte superior de la pala, ya que la física hace su trabajo.

Como ya comentamos anteriormente, hay tres tipos de palas: Las redondas, las que tienen forma de lágrima y las que tienen forma de diamante. Las palas redondas al tener un balance bajo y tener más distancia del borde al centro de la pala, tienen una mayor superficie sobre la que golpear y por lo tanto, un mayor punto dulce. Este suele situarse en el centro de la pala.

Las palas con forma de lágrima suelen tener un balance medio. Es decir el peso de la pala esta repartido entre la cabeza y el puño del jugador. La mayor distancia que podemos obtener entre un borde lateral y una línea divisoria situada en el centro (que no en centro de la pala) se sitúa un poco más entre el final de la cabeza y el centro de la pala. De esta manera tenemos mucha más superficie sobre la que golpear que en el propio centro de la pala y así obtendremos el punto dulce.

Por último, en las palas con forma de diamante, la mayor distancia entre un borde lateral y la línea divisoria del centro reside más en el final de la cabeza que en el centro. Este tipo de palas tienen tan poca superficie que tienen un punto dulce muy concreto con una superficie menor que las anteriormente nombradas. De esta forma, además de tener un balance alto y que el peso de la raqueta resida en la cabeza de la pala, al golpear la pelota la inercia del peso de la pala combinado con el punto dulce hace que la pelota salga despedida a velocidades muy altas.

Claro que esto es solo teoría. Cada pala es diseñada para tener un punto dulce distinto y cada jugador encuentra el punto dulce en un sitio distinto. Hay palas con forma de diamante que pueden tener el punto dulce un poco más orientado al centro. Lo mejor es probar cada pala y ver cual se adecua más a tu estilo de juego.

Te animamos a que encuentres todas las palas en M1Padel.com. En caso de duda no te lo pienses dos veces y llama a nuestros especialistas!

Deja un comentario